De un tiempo a esta parte, el Perú también se ha convertido en epicentro de seminarios y congresos internacionales de diversas especialidades.
Se trata de una faceta del turismo que mueve millones de dólares al año y que tiene como fortaleza la presencia de funcionarios, profesionales y expertos dispuestos a aprovechar su presencia en el Perú para cumplir el viejo sueño de conocer nuestros diversos destinos turísticos y de gozar nuestra gastronomía.
Se trata de una faceta del turismo que mueve millones de dólares al año y que tiene como fortaleza la presencia de funcionarios, profesionales y expertos dispuestos a aprovechar su presencia en el Perú para cumplir el viejo sueño de conocer nuestros diversos destinos turísticos y de gozar nuestra gastronomía.
Algo así sucedió la semana pasada, cuando medio centenar de arquitectos, arqueólogos y catedráticos expecializados en construcciones de adobe se citaron en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica, en el marco de la XI Conferencia Internacional de arquitectura de Tierra, conocida como Terra 2012.
El evento congregó a la crema y nata de los especialistas procedentes de Europa, África, Estados Unidos, Japón, China y de varios países latinoamericanos, dispuestos a intercambiar investigaciones y experiencias de su especialidad.
El evento pasó casi desapercibido en Lima, pero hizo noticia en Trujillo y Chiclayo, donde los participantes en Terra 2012 aprovecharon la invitación de la Universidad de Trujillo para conocer la Huaca de la Luna, Chan Chan, Huaca El Brujo, Sipán, Ventarrón, Túcume y el Museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán.
Guiados por Ricardo Morales Gamarra, co director de Huaca de la Luna, los expertos de todo el mundo comprobaron el porqué la Ruta Moche es conocida como la patria del adobe.
A diferencia del común de los mortales, los expertos tuvieron como guía al propio Morales, quien se pulió para explicar los trabajos de investigación y restauración. Y supo sortear las preguntas de los expertos, entre los que sobresalía Giacomo Chiari, director científico del prestigioso Getty Conservation Institute.
Los visitantes no sólo cumplieron con el recorrido oficial, sino que hicieron cola para pintar las réplicas de frisos en alto relieve y de pinturas murales que decoran los muros de la Huaca de la Luna.
De paso, conocieron el nuevo museo y adquirieron sus recuerdos en la feria artesanal que funciona dentro de las instalaciones de la Huaca.
La experiencia se repitió en Chan Chan y El Brujo, mientras que en Chiclayo tuvieron el privilegio participar en un recorrido exclusivo de las instalaciones del Museo de las Tumbas Reales de Sipán. Muchos de los invitados reconocieron que el Perú "no sólo es Machupicchu" y prometieron recomendar la Ruta Moche.
La ficha
Huaca de la luna
Ubicación: A diez minutos del centro histórico de la ciudad de Trujillo.
Visitas: Todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Circuito: Incluye el recorrido guiado por las instalaciones interiores y exteriores de la Huaca de la Luna. El museo y la feria artesanal ubicado en el perímetro de la huaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario