domingo, 29 de abril de 2012

Nuevo circuito en Chan Chan

Los pequeños muros que alguna vez sirvieron como depósitos en donde los chimús almacenaban granos, telares y muy posiblemente carne y pescado serán puestas en valor por arqueólogos y conservadores en un plazo de 11 meses, con una inversión que supera los cuatro millones de soles.La idea es incorporarlo al circuito turístico de Chan Chan, capital del reino Chimú y considerada la ciudadela de barro más grande del mundo. En el palacio Uhle, ubicado en el corazón del complejo arqueológico Chan Chan, vienen trabajando cinco arqueólogos responsables del proyecto, más 20 arqueólogos asistentes, además de 140 auxiliares, supervisores e ingenieros, todos con la única consigna de recuperar el depósito de los chimús, enterrados por más de 900 años. El deterioro de los muros en este complejo es más que evidente, la cercanía al mar sumado a la napa freática de la zona, la erosión del viento, las inclemencias de las lluvias y el sol debilitaron los hastiales, al punto de llevar al colapso varios metros de estos muros.

Según el flamante director del Proyecto Especial Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, quien recibió el cargo en una breve ceremonia junto a Ana María Hoyle, en el día Internacional de los Monumentos y Sitios, aseguró que la conservación de los palacios en Chan Chan será su principal tarea.

“La conservación es fundamental. No podemos permitir que este monumento de trascendencia mundial pueda estar expuesto, como esta ahora, a las inclemencias del tiempo. Nuestra prioridad es la conservación y en eso hemos iniciado con este palacio de depósitos”, expresó. 

Por su parte, la directora general de la Dirección de Sitios Arqueológicos del Perú, Ana María Hoyle, dio a conocer que Chan Chan podría dejar la lista de patrimonios en peligro dada por la Unesco, estando solo a la espera de poder viabilizar el plan de riesgo. 

 “Solo nos queda hacer un plan de riesgo, el cual se tiene que hacer multidisciplinariamente con muchos especialistas. Hay que poner la primera piedra para salir de la lista de patrimonio mundial en peligro. Estamos haciendo una serie de proyectos y gestiones para que este sitio pueda salir, esperamos que el próximo año pueda ser”, señaló. 

Como se sabe, Chan Chan forma parte del circuito turístico trujillano y en los últimos meses sufrió los embates de las lluvias y la mala administración de los funcionarios elegidos para su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario